Finanzas
2 febrero, 2017
Mercadotecnia
2 febrero, 2017

Haz de unos de los placeres de la vida tu profesión.


¿CÓMO?

Más allá de la creencia que al estudiar Gastronomía te la pasarás encerrado en una cocina, esta carrera tiene muchas salidas profesionales que giran alrededor de la alimentación y los servicios que la ofrecen. Formalmente, la Gastronomía se enfoca en el estudio de la relación de las personas con su alimentación, tomando en consideración la comida como eje central de la cultura.
Dependiendo de tus habilidades e intereses para especializarte, algunas de las actividades cotidianas que puedes llegar a desarrollar como Gastrónomo fuera de la cocina son planear menús, presupuestar, establecer procedimientos para cumplir con certificaciones, capacitar y administrar recursos y personal, entre otras más.
Si lo que te atrae es la adrenalina y creatividad de una cocina, algunas actividades comunes con las que te encontrarás son crear platillos, emplatar, dirigir personal, manejar conflictos de cocina o de servicio directo con el cliente en restaurante, así como atender todos los temas relacionados a la ejecución de platillos al momento.

¿POR QUÉ?

La alimentación es una necesidad básica para los seres vivos, pero para las personas es todo un placer. Al comer se viven experiencias, por lo que la Gastronomía ha encontrado oportunidades de especialización para crear esos momentos que permiten disfrutar de la cultura universal que se ha creado alrededor de la comida.
Todas las personas necesitan comer, así de fácil. Así que, si tienes una gran creatividad, organización y pasión por disfrutar la comida y los temas que le rodean; puedes explorar las oportunidades laborales que tiene un Gastrónomo, ya que su perfil tan completo que va desde la preparación de alimentos hasta la planeación estratégica de este servicio tan importante en el Sector Público y Privado, te prepara para llevar esta profesión a muchos otros lugares fuera de la cocina si así lo deseas.

Áreas de especialidad

Cocina

Tu papel principal será el de Chef, y aunque tu responsabilidad es la creación de platillos, podrás elegir entre las cocinas que más llamen tu atención para especializarte en alguna de ellas. La cocina asiática, francesa, oriental son sólo unos ejemplos. La repostería y panadería también son otras áreas dentro de cocina en las que puedes enfocarte para ejercer una especialización. Dependiendo de tu creatividad, incluso puedes ser el innovador para alguna de las cocinas existentes y presentar una propuesta completamente diferente que te puede hacer destacar a nivel internacional.



Dirección

Un puesto directivo en Gastronomía implica que seas el Chef encargado de toda una cocina, es decir; no solamente de la preparación de la comida sino también de la administración del personal, recursos y proveedores para ofrecer un servicio excepcional en todo momento. Algunas actividades de los Chefs Ejecutivos implican creación de recetas, menús, entrenamiento de personal y supervisión de procesos. El cargo es principalmente administrativo, y dependiendo de tus actividades y cómo te organices puedes seguir en la cocina para la ejecución de platillos o dedicarte más a la parte estratégica para el manejo de un restaurante y todo lo que implica, como fortalecer su imagen e incluso volverlo una cadena a nivel internacional.

s.


Planes de estudio de la Licenciatura en Gastronomía en Puebla

 

Ámbito Laboral

Áreas para desempeñarse

Dirección (Chef Ejecutivo)

Gerencia de servicios de alimentos y bebidas

Cocina

Catering

Lugares de trabajo comunes

Comedores Industriales

Restaurantes

Hoteles

Cruceros

Hospitales

 

Más sobre Gastronomía

 

● ● ●

Mide tus habilidades para conocer tu tipo de inteligencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *