Ingeniería Eléctrica
2 febrero, 2017
Ingeniería en Sistemas Computacionales
2 febrero, 2017

Aplica los principios de los procesos de producción en las estrategias comerciales de una empresa.


¿CÓMO?

La Ingeniería Industrial es la rama de Ingeniería que se especializa en programar, organizar, poner en marcha, controlar y optimizar los procesos productivos de una empresa, incluyendo la dirección del personal encargado de cada actividad.
Es decir, como Ingeniero Industrial desarrollarás la capacidad de considerar factores como tiempo, número de trabajadores necesarios, tecnología disponible, disminución de errores, seguridad en el área de trabajo, impacto en el medio ambiente y costo, entre otros, para determinar los procesos productivos que una empresa debe llevar a cabo para aprovechar al máximo todos sus recursos.

¿POR QUÉ?

Todas las empresas del Sector Público o Privado encargadas de la producción de un bien o servicio, tienen la necesidad de establecer las mejores prácticas en sus procesos productivos para el máximo aprovechamiento de sus recursos tecnológicos, económicos y humanos. A grandes rasgos, podrás trabajar en el área de producción de cualquier empresa en la industria de tu interés. Además de ser un perfil profesional que maneja ciencias exactas, los Ingenieros Industriales son cada vez más demandados para ocupar puestos directivos en las empresas, gracias a su experiencia en los principios de ingeniería para que los procesos funcionen aplicados en las estrategias comerciales.

Áreas de especialidad

Producción

Esta área es la encargada de supervisar las operaciones diarias de manufactura. Su principal responsabilidad es coordinar, planear y dirigir actividades y recursos necesarios para la producción de un gran rango de bienes como automóviles, equipo de computación, alimentos, etcétera.
Además de establecer y optimizar los procesos de producción de bienes, los Ingenieros Industriales también pueden enfocarse en la producción de servicios para desarrollar las etapas de cada proceso y así, maximizar los resultados de los recursos económicos y humanos.

Seguridad en el trabajo

Su principal objetivo es desarrollar procedimientos para prevenir que los trabajadores se enfermen o lesionen y para evitar que las instalaciones sufran desperfectos o percances.
Una actividad importante de esta área es la investigación de accidentes de trabajo para determinar sus causas y de qué forma se pudieron prevenir para ajustar procesos de ser necesario.



Calidad

Es el área encargada de examinar los productos y materiales para detectar defectos que no cumplan con requerimientos previamente establecidos, y así, evitar que lleguen al mercado con desperfectos que pueden provocar desde demandas hasta el cierre de la compañía; dependiendo de qué tan grave sea el error.


Logística

Su objetivo principal es llevar el control de las actividades desde que se reciben los suministros para la producción hasta el momento que el producto llega a manos del cliente para así sugerir cambios.
Es una de las áreas claves, ya que durante este proceso se puede encontrar cómo dar valor al cliente y diferenciarse de la competencia además de encontrar prácticas que reduzcan los costos.

Planes de estudio de la Licenciatura en Ingeniería Industrial en Puebla

 

Ámbito Laboral

Áreas para desempeñarse

Producción

Logística y cadena de suministros

Calidad

Desarrollo de materiales

Dirección

Lugares de trabajo comunes

Laboratorios

Plantas de manufactura

Refinerías de petróleo

Empresas de construcción

 

Más sobre Ingeniería Industrial

 

● ● ●

Mide tus habilidades para conocer tu tipo de inteligencia

Comments are closed.