Mercadotecnia

Gastronomía
2 febrero, 2017
Turismo y Hospitalidad
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Detecta una necesidad y desarrolla productos y servicios que la satisfagan mejor que la competencia.


¿CÓMO?

La Mercadotecnia no se trata de vender todo lo que puedas al 2x1. En realidad involucra un trabajo de análisis aún más profundo, ya que se define como el proceso social en el que existe un intercambio de ofertas de productos y servicios que generan valor para el cliente, a grandes rasgos. Análisis, psicología, pronósticos, investigación, desarrollo; son sólo algunos de los temas que forman parte de los principios de esta dinámica carrera. ¿Quieres echar a andar tu creatividad y trabajar siempre pendiente de lo que hace la competencia? Explora todas las oportunidades profesionales que puedes encontrar dentro de la Mercadotecnia.

¿POR QUÉ?

El papel de un Mercadólogo es muy importante desde el análisis de la vida cotidiana para identificar oportunidades de negocio, es decir una necesidad que no está siendo cubierta. A partir de ahí inicia la magia de la Mercadotecnia; crear un producto que finalmente llegue a manos del consumidor y dirigir todas las actividades necesarias al mismo tiempo para lograr que este consumidor se vuelva un fiel seguidor de la marca. En ese momento sabrás que tu trabajo como Mercadólogo ha rendido sus frutos.

Áreas de especialidad

Investigación de mercados

Se enfoca en la investigación de las condiciones del mercado para examinar las ventas potenciales de un producto o servicio, básicamente. Su trabajo ayuda a las compañías a entender qué productos quiere la gente, quién los comprará y a qué precio. Es importante para determinar si un producto o servicio es viable o no, así como las condiciones en las que se encuentra su mercado meta. A partir de una Investigación de Mercados se puede desarrollar completamente una marca o aplicarse como diagnóstico para tomar nuevos rumbos o decisiones involucradas con el producto.

Dirección de publicidad

Esta área se enfoca en el desarrollo, implementación y administración de la Estrategia de Publicidad de una compañía, desde el punto de vista técnico y de ventas. Una de sus grandes responsabilidades es crear interés de compradores potenciales alrededor del producto o servicio que representa, así como la negociación con agentes de venta externos para la mejor ubicación posible y que los compradores tengan la facilidad de adquirirlo cuando así lo deseen.

Gerencia de marca

Se enfoca en planear, desarrollar y dirigir los esfuerzos de Mercadotecnia de una empresa para una de sus marcas en específico. Generalmente tiene la responsabilidad de coordinar actividades en producción, ventas, publicidad, investigación y desarrollo, distribución, desarrollo de empaque y finanzas; entre otras actividades involucradas en el manejo de una marca. Debido a ello, el Gerente de Marca es el responsable de su marca y lo que suceda con ella, por eso es que este enfoque se ha utilizado mucho en las empresas últimamente para que sea más fácil coordinar las actividades sobre un producto o marca en lugar de todas las familias de marcas que en ocasiones tienen ciertas empresas, cuyos productos son muy variados y diferentes entre sí.

Desarrollo de producto

Esta área se enfoca en el proceso de creación de producto hasta su comercialización. Identifica oportunidades de negocio en cualquier industria que pueda ser beneficiosa para la empresa. Un especialista en Desarrollo de Producto debe conocer los alcances de su firma para así planear en base a las posibilidades financieras y de producción. Es capaz de ver la imagen completa y de esa forma elaborar estrategias para desarrollar y lanzar el producto.

Planes de estudio de la Licenciatura en Mercadotecnia en Puebla

 

Tipos de Inteligencia necesarios para
Mercadotecnia

66%

Lógico-Matemática

66%

Lingüística

66%

Intrapersonal

100%

Interpersonal

 
33%

Kinestésico-Corporal

33%

Musical

33%

Visual-Espacial

Ámbito Laboral

Áreas para desempeñarse

Investigación de mercados

Branding

Ventas

Logísta y cadena de suministros

Publicidad

Mercadotecnia Política

Lugares de trabajo comunes

Empresas del sector público y privado

Agencias de Publicidad

Agencias de investigación de mercados

Casas de campaña política

 

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