Reseña La madre de Frankenstein

¿En dónde se encuentra la frontera entre la locura y la normalidad? ¿Basta querer hacer el bien para que el resultado, sea cual sea, esté justificado? La madre de Frankenstein es un libro maravillosamente escrito por Almudena Grandes, en donde cuesta trabajo identificar qué es lo que hace que la trama resultante sea entretenida, aunque una buena parte de sus historias y sus cuantiosos personajes nos parezcan anodinos o faltos de profundidad. ¿Qué es la locura? Parece plantearnos el relato. Situada en un manicomio de una pequeña ciudad española de la época de Franco, nos presenta “locos” que quizá no lo sean tanto y “cuerdos” a los que fácilmente catalogaríamos como dementes. El título, aparentemente inocuo, encarna de cuerpo entero la contradicción. Frankenstein es el monstruoso resultado de un experimento que hace su “padre”, quien busca un avance de la ciencia. No tiene mamá, al menos en el relato original. Sin embargo, la autora parece invitarnos a reflexionar que el amor de una madre, estereotípicamente bueno e incondicional, puede engendrar un monstruo. No sólo se refiere a la sociedad franquista de los 40´s del siglo pasado, con su retrógrada Iglesia Católica, sus insensibles burócratas y su inefable dictador, todos ellos locos en su afán de imponer su visión del mundo, sino también de nosotros, en nuestro tiempo, que compartimos, ya actualizada, su insania. Posiblemente represente la oportunidad de repensar cómo es que una persona se convierte en huésped de un manicomio.

Únete a nuestro Círculo de Lectura en #Introspecta #Centro de Aprendizaje Creativo, y descubre la riqueza de compartir diferentes y enriquecedoras perspectivas sobre un libro.

Calificación Introspecta: ****